Nueva ley de recambios usados
El pasado día 22 de Enero queda aprobada la nueva ley de recambios, mucha gente puede estar en contra o a favor de esta decisión de no poder vender o comprar repuestos de automóviles usados o piezas de terceros. La obligación de esta actividad será realizada exclusivamente a través de un Centro Autorizado de Tratamiento o CAT.
Con dicha ley pretende que se adapte a la normativa europea para reciclar piezas y así exigir responsabilidades y garantías.
Los particulares serán penados por vender o comprar recambios a particulares o centros no autorizados, al igual que las plataformas que los vendan o ayuden a ello (compraventas irregulares, aplicaciones móviles etc)
El CAT es el único autorizado para reutilizar y comercializar piezas y componentes de vehículos que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro General de Vehículos de la DGT y hayan sido descontaminados.
Una pieza será ilegal cuando:
No provenga de un CAT autorizado, lo cual todas las páginas o aplicaciones que vendan estos productos, o talleres que los monten están incurriendo en una ilegalidad, también particulares que monten piezas a sus vehículos y en caso de accidente, el seguro puede no hacerse cargo del arreglo.
Vehículo con todas las piezas:
Cuando un particular quiera desprenderse de su vehículo, no tiene que pagar por entregarlo al CAT, aunque el vehículo carezca de valor de mercado o éste sea negativo. Obligatoriamente el coche no puede haber sido objeto de ningún tipo de operación previa de desmontaje de piezas o componentes. En el caso de que así fuese, el CAT notificará a la Consejería competente de su comunidad pertinente esta deficiencia.
Neumáticos usados:
El Real Decreto especifica claramente qué ocurre con los neumáticos usados. El fabricante ya tiene su propio sistema de gestión basado en el modelo de reposición: cuando acudimos a un taller a cambiar uno de los neumáticos de nuestro coche, son recauchutados o reciclados.
Con la nueva normativa, el CAT tiene dos posibilidades: o los recupera en el proceso de separación de componentes para venderlos o los entrega a los gestores de neumáticos. En el primer caso, si la venta es a un particular, debe entregarse otro neumático sustituido en el momento de la venta. Si la comercialización es a un taller, éste no tiene que dar ningún neumático usado a cambio, pero sí deberá entregar un certificado al CAT en el que deje clara su obligación de entregarlos a un gestor cuando los reciba.
Con este nuevo sistema, la Consejería puede estar al corriente de los movimientos generados con los neumáticos usados y de lo que hace el gestor de neumáticos con ellos.
Muchas personas pueden pensar que la entrada en vigor de esta ley señala a los CAT como los beneficiados, para el Club de Conductores, nuestra inquietud no es esa, es VELAR POR LA SEGURIDAD DE NUESTROS CLIENTES. Para ello nos preguntamos:
¿Esta ley pondrá obstáculos a empresas que quieran trabajar de compraventas? ¿Habrá exclusividad, plazas contadas, negocio por detrás?
Lamentablemente vemos que siempre hay intereses ocultos a beneficio de las grandes empresas, lo cual si no existe libertad de poder trabajar en ello ...
¿Quién nos da garantía da una pieza usada?
El vendedor siempre tiene obligación de dar garantía de lo que vende.
El ejemplo de muchos compraventas es, un particular vende un objeto, presenta su DNI, hacen un pequeño análisis del objeto, te pagan y si después observan que el objeto no está en las condiciones adecuadas te piden responsabilidad o devolver el dinero, amenazándote con demanda.
Otros te cambian la pieza por otra, pero el problema ya lo has tenido y los daños causados…
Ellos compran barato a personas necesitadas, venden caro y a veces sin garantía, pero siempre se cubren las espaldas.
Si compro un objeto de segundamano tienen la obligación de darme un año de garantía, si pasa algo, ellos pueden recurrirle al primer vendedor, siempre salen ganando.
(ojo , no todos actúan así, muchos tienen garantías propias, están comunicados con la Policía Nacional por robos etc...)
Si pensamos neutralmente, debería haber un control exhaustivo sobre este tipo de materiales, pero sin sacar negocio desmesurado sobre ello.
-Un particular piensa, prefiero comprar de segundamano a un particular que es más barato.
-Un vendedor particular piensa, quiero sacarme esto de encima, venderlo a cualquier primo y sacar dinero rápido, muchas veces ocultando la verdad.
-Una empresa piensa, pagamos impuestos, lo que se quiere es salir adelante y tener una ganancia, rezando para que en un año no tengan problema alguno.
Que levante la mano quien no quería algo en mal estado y se lo intentase colocar a otra persona por internet... (pocos)
Nosotros pensamos en un punto intermedio y una SEGURIDAD para el cliente.
Preferimos que se pague un poco más y tener garantía de calidad y un control sobres las piezas, estamos hablando de seguridad vial, vidas, familias ...
A la pregunta:
¿Una pieza de segundamano tiene garantía?
Si, el vendedor de una pieza de segundamano tiene que dar una garantía de 6 meses si es particular, y de 1 año si es profesional (dependiendo del objeto)
El problema es que muchos particulares se ven indefensos pasado unos días si lo que compran no está correctamente, muchos engaños, estafas, vendedores que desaparecen y demás llenan los juzgados, de las cuales pocas llegan a buen puerto. Eso entre profesionales, imaginaos entre particulares...
Para Aedra (Asociación Española de Desguazadores y reciclaje del Automóvil) “la aprobación de este Real Decreto es el resultado de un largo proceso de negociación con la Administración y con los sectores implicados. Nuestra valoración es muy positiva, ya que es un marco legal que resuelve los problemas derivados de la aplicación del anterior Real Decreto. En definitiva, este nuevo R.D es una buena noticia para todos”, nos comunica Rafael Pardo, Director General de Aedra.
CENTROS AUTORIZADOS
Lo barato sale caro, y en el Club de Conductores con la vida no queremos jugar. Poder dormir tranquilos por la noche es nuestra meta de todos los días.
0 Comentario/s Comentar